OBJETIVO:
L@s participantes dispondrán de un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de los vínculos de parejas. Nos proponemos relacionar a la pareja con su ecosistema bio-psico-socio-cultural. Dispondremos de material teórico pertinente desde las diferentes disciplinas que participan de comprensiones complejas del objeto de estudio.
TEMARIO GENERAL:
I.Marco teórico: antropo-psico-socio-cultural
- Teoría general de los sistemas, complejidad y transdisciplina: aplicación al objeto de estudio.
- Cibernética de 2º orden. Lógica del tercero incluído.
- Procesos de humanización, de los grandes monos al “humano moderno”
- Características de nuestra especie: cultura, lenguaje, sexualidades
- Masculinidades y femineidades: construcción social de la sexualidad y del género.
-
Género, transgénero, parejas del mismo sexo.
-
Maternidad-paternidad y parentalidad. Salud reproductiva y fertilidad asistida.
II. Bases teóricas
- Referentes teóricos psicodinámicos y sistémicos, del construccionismo social y la teoría de la complejidad: defensas transpersonales y sus manifestaciones, subjetividad e intersubjetividad, teoría de la comunicación, relaciones con familia de origen e hijos.
- Contexto cultural, sociopolítico y económico, sistema de creencias.
- Distintas modalidades contemporáneas de organización de las parejas y sus familias.
- Fidelidad, infidelidad, lealtad.
- Separación y divorcio.
III. intervenciones clínicas
- Instrumento I: Encuadre.
- Instrumento II: Foto del primer encuentro.
- Instrumento III: Impresión diagnóstica/diagnóstico complejo y articulación de niveles de realidad.
- Instrumento IV: Historias de pareja.
- Instrumento V: Sesiones personales.
METODOLOGÍA:
Trabajaremos tanto los aspectos teóricos como los prácticos-clínicos. Contaremos con lecturas básicas y complementarias, películas, videos, técnicas grupales, entre otros. También se incluyen páneles de expertos sobre temas específicos. Esto permitirá a l@s participantes aplicar los temas pertinentes del marco teórico en cada intervención y relacionar conceptos con información previa sobre los consultantes y sobre sí mismo. De esta manera se generarán hipótesis alternativas que sirvan de guía al sistema terapéutico.
DOCENTES:
Tatiana Berger, Guillermina Barrera, Florence Rosemberg, Mónica Speckman, Andrea Angulo, Lurel Cedeño, Soren García Ascot, Francisco Delfin, Juan Guillermo Figueroa, Oscar Chavez Lanz, Tomoko Yashiro, Amy Farca, Xavier Lizárraga, María Lailson, entre otros.
EVALUACIÓN:
80% de asistencia; participación activa en clase; entrega de un trabajo parcial en equipo a mediados del curso, y un trabajo final individual.
ACREDITACIÓN DE MAESTRÍA:
Este diplomado es una de las opciones de titulación de los alumnos que cursan la Maestría en Terapia Familiar en el ILEF. Aprovecha!