Ateneo del Mes

/Ateneo del Mes
Ateneo del Mes2019-03-05T11:24:56+00:00

SÍNDROME DE ASPERGERcondición neurobiológica invisible

Miércoles 27 de marzo de 2019 de 20 a 22 horas en el ILEF

Ponente: María Teresa Villalobos

¿Sabías que…?

De acuerdo un estudio que se hizo en México 1 de cada 115 niños tiene autismo, y según la OMS la incidencia se incrementa un 17% al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, Cáncer y Diabetes juntos.

La condición del Asperger es muy poco conocida, y especialmente difícil de detectar en adolescentes y adultos. Es muy importante que como terapeutas podamos hacer una detección temprana, y conocer las características básicas del cuadro, ya que frecuentemente se confunde con otros diagnósticos como depresión, trastorno obsesivo compulsivo, o déficit de atención, entre otros.

El objetivo de esta plática será dar una visión general de las características de la persona con Asperger, para que como terapeutas familiares cuenten con elementos básicos que les permitan observar ciertas conductas típicas de la condición, y en caso de sospechar que algún miembro de la familia consultante podría tener esta condición, evitar la ineficacia de la terapia, e incluso iatrogenia.

María Teresa Villalobos

Directora del Programa LifeMAP (coaching adolescentes y adultos con Síndrome de Asperger) y coordinadora de los servicios para adolescentes y adultos con Síndrome de Asperger en la Asociación Asperger México.

Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac. Estudió la maestría en Terapia Familiar y el diplomado en Terapia con Parejas en el Instituto Latinoamericano de Estudios Familiares, ILEF.

Capacitada en Terapia Cognitivo Conductual por el Instituto Beck de Philadelphia, y en Coaching de Adolescentes y Adultos con Síndrome de Asperger en Autism Asperger Network (AANE) en Boston Masachussettss. Asimismo, estudió Terapéutica en Síndrome de Asperger en la Asociación Asperger México.

Ha Impartido diversos cursos y talleres en universidades, escuelas, empresas y otros foros, sobre temas de familias neurodiversas, la condición Asperger, e inclusión escolar y laboral de personas, entre otros temas. Desde hace 14 años atiende familias y parejas en práctica privada.

Entrada gratuita. Cupo limitado.

REQUISITOS: confirmar previamente su asistencia a difusion@ilef.com.mx enviando un mail con el asunto “Asistir al Ateneo”.
Estaremos transmitiendo en vivo en nuestra página de Facebook, síguenos en: www.facebook.com/ILEFMexico/

Atentamente
Sara Gracia, Dirección de Educación Continua