Presentación de la revista “El Cotidiano”
de la UAM-Azcapotzalco sobre Diversidad Sexual

Miércoles 25 de abril de 2018 de 20 a 22 horas en el ILEF

Presentan: Mariana Celorio y Óscar Laguna

Comenta: Lilia Monroy

Óscar Laguna

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. A partir de su tesis, publicó el libro “Vivir a contracorriente: Arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México”.

Realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Culturales, Museo de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali.

Es autor de publicaciones editadas por diferentes osrganizaciones civiles.

Desarrolló el módulo de masculinidades para una Maestría en línea de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha trabajado en la administración pública federal en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Academia Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y como consultor en Infonavit, Pemex, PROFEDET, SEDESOL y en delegaciones del D. F.

Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Sus áreas de investigación son: masculinidades, homofobia, arreglos parentales de la diversidad sexual y afectiva y derechos humanos de los colectivos lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

Mariana Celorio

Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Maestra en estudios políticos y sociales y, doctora en ciencias políticas y sociales, ambos en la UNAM con el programa de excelencia académica Conacyt.

Actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Iberoamericana y es docente en la misma universidad. Trabaja temas de desposesión de derechos humanos, crisis de representación política, ciudadanía precaria y derechos humanos de la población LGBT.

Coautora de los libros: 9 razones para desconfiar de los Derechos Humanos (2017), publicado por la UNAM y Flacso, Derechos Humanos y transformación política en contextos de violencia publicado por Flacso y la UNAM (2015); y Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado (2016), publicado por la UNAM y, articulista en las revista El Cotidiano, Dimensión económica y, Revista Mexicana de Comunicación.

Ha sido Consejera Electoral Distrital en el IFE en el Distrito Federal para el proceso federal electoral 2011-2012, Consejera Electoral Distrital para el proceso de elección intermedia 2014-2015 en el INE y Consejera Electoral Distrital para el proceso electoral del constituyente 2016.

Lilia Monroy Limón

Es Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios sobre Familias, ILEF, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha cursado diplomados en Terapia Individual Sistémica (ILEF) y en Violencia Familiar (CORIAC).

Algunas de sus publicaciones relacionadas a la temática son:

“Reflexiones sobre la homofobia y la familia en el marco de las instituciones modernas” Transformando, Boletín Virtual núm. 9, Lima, Perú, Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género; dos artículos dentro de la Antología para Maestros: Orígenes y Efectos de las Adicciones, SEP, México; y fue la Coordinadora editorial de la publicación – Memoria del Taller “Mujeres centroamericanas: violencia y guerra” dentro del IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 1987, editada por Oxfam de México A.C.

Sus líneas de investigación son: diversidad sexual, relaciones familiares, derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, violencia familiar, procesos de democratización y ciudadanización.

Entrada gratuita. Cupo limitado.

REQUISITOS: confirmar previamente su asistencia a difusion@ilef.com.mx enviando un mail con el asunto “Asistir al Ateneo”.
Estaremos transmitiendo en vivo en línea, quien esté interesado en conectarse comunicarse a ilefmexico@gmail.com

Atentamente
Sara Gracia, Dirección de Educación Continua