
Taller de dos días a distancia vía Zoom
Imparte: Claudia Rodón
Duración: 8 horas (dos sesiones de 4 horas cada una)
Fecha y horario: Febrero 25 y 26. Viernes de 16 a 20 horas y sábado de 9 a 13 horas.
Dirigido a: Profesionales de la salud, terapeutas, estudiantes de psicología y público interesado.
Propósito del taller
Promover un espacio colaborativo que propicie el diálogo y la discusión sobre la complejidad que implica la diversidad sexual y la identidad de género, para lograr una mayor comprensión de lo que viven las personas LGBTTTIAQ+ y promover una mirada crítica a nuestra postura como terapeutas .
Se propone responder preguntas como:
- ¿Qué tienen que ver el sexo biológico y el género?
- ¿Se puede desbiologizar el cuerpo?
- ¿Qué es el género? ¿cómo nos atraviesan el género asignado y el género vivido?
- ¿Es lo mismo diversidad sexual que disidencia sexual?
- ¿Por qué el lenguaje inclusivo, incluyente o no sexista? ¿Cuál es la relevancia y pertinencia del uso apropiado del lenguaje?
- ¿Cómo se vive en carne propia ser una persona LGBTTTIAQ+?
- ¿Es o no una decisión la identidad de género?
- ¿Cómo se relaciona la identidad de género con la orientación sexual de las personas?
- ¿Qué derechos tiene la comunidad LGBTTTIAQ+ en México? ¿Qué dice la legislación mexicana?
Marco conceptual
- Sexo biológico y género asignado
- Identidad de género
- Expresión de género
- Orientación sexual
- Disidencia sexual, sexualidades disidentes y cuerpos disidentes
- Interseccionalidad, estructuras de poder y patriarcado
- Lenguaje inclusivo, incluyente o no sexista
- Las leyes en torno a la diversidad sexual e identidad de género
Acerca de la facilitadora Claudia Rodón:
Con formación en en ciencias biológicas y de la salud y en terapia familiar sistémica, Claudia Rodón Fonte se ha dedicado por 25 años a la docencia, capacitación e impartición de talleres en poblaciones de niños, niñas, adolescentes y juventudes. Su principal interés ha sido dotarles de herramientas que les permitan la toma de decisiones informadas, en libertad y con responsabilidad en áreas como la sexualidad y derechos reproductivos, el consumo de drogas –legales e ilegales- y otras conductas de riesgo. A raíz de este trabajo, se acercó a trabajar con madres, padres y familias, docentes y personas de la administración pública para abrir canales de sensibilización, diálogo y capacitación en torno a dichos temas.
Más recientemente, como terapeuta familiar se ha encontrado con la dificultad que presentan tanto familias como terapeutas para acompañar a aquellas personas que transitan por una búsqueda identitaria diferente a la hegemónica; es por eso desarrolla este taller, para compartir su experiencia como docente y terapeuta en procesos de acompañamiento a personas de la comunidad LGBTTTIAQ+ y sus familias.
FORMAS DE PAGO:
CUPO LLENO