La Teoría Familiar Sistémica de Bowen y sus aplicaciones terapéuticas

Imparte: Dra. Mariana Martínez

Fecha: viernes 5 de febrero de 15:00 a 19:00 horas, y sábado 6 de febrero de 9:00 a 13:00 horas

Costo: $1600, 20% de descuento para las personas de la clínica ampliada.

Informes: difusion@ilef.com.mx

Inscripciones: clinica@ilef.com.mx Tel. 56590504 y 55545611

La Teoría Familiar Sistémica de Bowen es una teoría psicológica del comportamiento humano que concibe a la familia como una unidad emocional. La teoría describe la manera que las familias  interactúan y se organizan para adaptarse a las demandas de la vida a lo largo de múltiples generaciones.

El Dr. Murray Bowen (1913-1990), psiquiatra norteamericano, inició la formulación de su teoría en la década de los 50´s. A partir de entonces la teoría se  ha seguido ajustando, refinando y enriqueciendo en base a los descubrimientos más recientes de las ciencias naturales.

La teoría ofrece un marco conceptual para comprender las interacciones a nivel de la familia, las organizaciones y la sociedad y para diseñar intervenciones en campos tan variados como el de la salud mental, las organizaciones y las relaciones internacionales. Una de sus aplicaciones más comunes es el trabajo clínico con familias. La teoría, sin ser un método como tal, ofrece una guía bien definida para el quehacer terapéutico.

Objetivo General: Que los participantes conozcan los conceptos que componen la Teoría Familiar Sistémica de Bowen y cómo se aplica en el trabajo terapéutico.

Objetivos Específicos: Al finalizar el curso los participantes:

• Conocerán los conceptos que componen la Teoría Familiar Sistémica de Bowen y cómo se sustentan en la evidencia empírica.

• Conocerán los principios que guían la aplicación de la teoría a la práctica psicoterapéutica.

• Conocerán el uso clínico del diagrama familiar como herramienta en el trabajo con familias para el registro de datos y en la comprensión de su funcionamiento.

Metodología:  El curso consta de presentaciones en seminario, video del Dr. Bowen presentando su teoría (subtítulos en español), vídeo – demostración del uso del diagrama familiar en una entrevista de primera vez (en español), vídeo – demostración de una sesión con un caso clínico (en español), y discusiones de grupo.

Mariana Martínez Berlanga

PsyD. Doctora en Psicología Clínica con énfasis en Familia e Infancia de la California School of Professional Psychology,  Alliant International University en San Diego, California, EEUU. Ha estado afiliada al Bowen Center for the Study of the Family, Washington, DC. desde 2008. En la actualidad, es miembro del claustro de profesores, participa en diversas actividades académicas y clínicas del Centro incluyendo la consulta a las familias y la coordinación de la clínica del Centro, la promoción de la teoría de Bowen en el mundo de habla hispana, y la conducción del programa de TV “Family Matters”. Tiene más de quince años de experiencia clínica tanto en los Estados Unidos como en México trabando con familias que viven en una variedad de contextos y que presentan una amplia gama de problemáticas. La Dra. Martínez Berlanga también es miembro del Departamento de Psicología del la University of Maryland Baltimore County (UMBC).