Donativo: $1600, 20% de descuento para las personas de la clínica ampliada.

Inscripciones e informes: clinica@ilef.com.mx
Teléfonos: 5659.0504 5554.5611

Neurociencias, Cognición y Cultura de Paz

Imparte: Roberto Emmanuele Mercadillo

Curso de 8 horas:

  • Viernes 27 de octubre de 15 a 19 hrs.
  • Sábado 28 de octubre de 9 a 13 hrs.

En este curso se revisarán los conceptos básicos de agresión y violencia, así como las propuestas de la denominada cultura de paz surgida en la UNESCO a principios de este milenio.

Se revisarán también aspectos básicos del funcionamiento del cerebro humano y algunas de las técnicas actuales para estudiar la manera en que funciona y cómo permite la generación de pensamientos, emociones y comportamientos.

Una vez revisados algunos aspectos científicos y cognitivos, se plantearán, explicarán y discutirán diversos experimentos para comprender la compasión, la empatía, las emociones, la moralidad, la cooperación y la competencia. La discusión de estás habilidades humanas comprenderá dentro de las propuestas planteadas por la cultura de paz de la UNESCO.

Es decir, se revisará la manera en que el cerebro y la sociedad humanas posibilitan, en conjunto, actitudes y comportamientos que pueden favorecer una resolución de conflictos no violenta.

Roberto Emmanuele Mercadillo Caballero

Psicólogo de formación básica, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Técnica de Lisboa, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Misión de Prevención de Conductas de Riesgo en París. Su curiosidad en la neurociencia social lo han llevado a investigar el comportamiento de primates en la selva mexicana, la forma de vida en los mayas yucatecos, la compasión y la violencia en los policías de ciudad Nezahualcóyotl, y actitudes de paz en los campamentos de refugiados Saharauis en Argelia. Mediante neuroimagen, ha incursionado en las biología de la compasión y la empatía, y de algunos padecimientos como el trastorno por déficit de atención y la ataxia espinocerebelosa.

Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Anáhuac. Actualmente es investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es autor de 25 artículos en revistas especializadas y de varios libros.