Curso-Taller

Imparte: XIMBAL, Grupo de Apoyo Psicoterapéutico a Migrantes por Violencia, del ILEF

Fecha: Viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 9:00 a 18:00 hrs.

Costo: $2000, 20% de descuento para las personas de la clínica ampliada.

Informes e inscripciones: Sara Gracia alteridades240912@gmail.com
y Maribel Nájera manava43@gmail.com Tel. 56590504 y 55545611

Dirigido a: psicólogos, abogados, trabajadores social, activistas y voluntarios interesados en el  acompañamiento psicológico para las personas en proceso  de migración.

Acerca del Grupo XIMBAL

A partir del 2008 se registró el desplazamiento de personas de municipios ubicados en la frontera norte del país hacia Estados Unidos. Situaciones de extrema violencia forzaron a las personas a solicitar asilo político. Por este motivo, la organización “Mexicanos en el exilio” (MEXENEX) con apoyo de la Dra. Leticia Calderón (investigadora del Instituto Mora), realizaron una invitación al Instituto, para colaborar en la atención psicoterapéutica a personas afectadas, víctimas de violencia, que habían tenido la necesidad apremiante de desplazarse, y que además, estaban padeciendo el efecto postraumático y de duelo por las pérdidas generadas en este proceso de resguardo de la propia vida. De esta manera se conformó el “Grupo de acompañamiento psicoterapéutico a migrantes por violencia” (XIMBAL – ILEF), con terapeutas familiares, que donaron horas para ofrecer un acompañamiento terapéutico vía videoconferencia, sin costo para los consultantes.

Actualmente, el grupo Ximbal, colabora con diversas organizaciones de la sociedad civil, brindando atención psicoterapéutica a personas que han migrado o han sido forzadas a desplazarse de sus lugares de origen a causa de diversas violencias padecidas. Nuestro compromiso es brindar un espacio de escucha sensible y atenta, que incluye una mirada crítica del contexto actual, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Integrantes:

Maribel Nájera y Sara Gracia (Coordinadoras), Adriana Méndez, Adriana Segovia, Andrea Angulo, Cecilia Gómez de León, Diana Rubli, Florence Rosemberg, Laura Díaz Leal, Lilia Fonseca, Lilian Nurko, Norma Rodríguez, Soren García Ascot.