DR. JAAKKO SEIKKULA

Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar. Profesor en Psicoterapia en el departamento de Psicología de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

El enfoque integral de “DIALOGO ABIERTO” planteado por Jaakko Seikkula está cautivando el interés de los profesionales de la salud del mundo que se dedican a la recuperación de psicosis y otras crisis graves, así como de los terapeutas familiares sensibles al desarrollo de nuevas propuestas en el área, debido a que la aplicación de este sistema en el centro sanitario de una región al norte de Finalndia, Laponia Occidental, ha cosechado algunos de los mejores resultados del mundo occidental en cuanto toca a este padecimiento. Siendo que en esta población se registró uno de los índices de esquizofrenia más elevados de Europa durante la segunda mitad del siglo XX, el equipo de trabajo al que pertenece Jaakko Seikkula ha logrado revertir dicha estadística por medio de la aplicación del “DIALOGO ABIERTO”. Internacionalmente los trabajos realizados por este equipo han sido vistos como “una pequeña revolución puesta en marcha por un puñado de especialistas de la sanidad pública”, con el reconocimiento a Jaakko Seikkula como uno de los máximos exponentes del movimiento.

Jaakko Seikkula ha estado involucrado principalmente en el desarrollo de las prácticas basadas en la familia y la red social en psiquiatría con psicosis y otras crisis graves. Desarrolló el enfoque integral de Diálogo Abierto junto con su equipo en Laponia Occidental (Finlandia) desde principios de los años 80’s hasta finales de los 90’s para después mudarse a la Universidad de Jyväskylä; está involucrado en muchos proyectos de desarrollo e investigación en psicoterapia. Recientemente se han aplicado las ideas de Diálogos Abiertos en el trabajo social y dificultades con niños, a modo de consulta dentro de las instituciones y organizaciones, supervisión y enseñanza. Jaakko Seikkula está a cargo del proyecto de investigación “ Diálogos de múltiples actores ” financiado por la Academia de Finlandia que se ha centrado en los resultados de estudios sobre los procesos con psicosis y depresión donde las intervenciones de terapia familiar incluyen como parte integral las redes sociales. Otra línea de investigación se ha enfocado en el desarrollo de herramientas con el método dialógico, para psicoterapia familiar con múltiples actores.

“El modelo Diálogo Abierto es más una cuestión política, aspiramos a tener un sistema democrático en el que las personas pueden tener voz y voto en su propio tratamiento y tratamos de estar al mismo nivel que ellas y de ser sus iguales.” Markku Sutela (Terapeuta familiar finlandés)

Fecha: 20 y 21 de Abril 2018 (viernes y sábado)

Sede: Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., CDMX (Camino Santa Teresa No. 187, Col. Parques del Pedregal, Del Tlalpan).

Costo pronto pago (hasta 15 Enero 2018): $2,900

Costo general: $3,480

Informes: difusion@ilef.com.mx

Fecha: 20 y 21 de Abril 2018 (viernes y sábado)

Sede: Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., CDMX (Camino Santa Teresa No. 187, Col. Parques del Pedregal, Del Tlalpan).


Inscripción al seminario de Seikkula – ILEF, Abril 2018
Nombre completo