Historia

El ILEF es una asociación civil, creada en 1984 para promover el estudio, la investigación y la formación académica de agentes de la salud mental, que trabajan directa o indirectamente con el grupo familiar y que se desempeñan a nivel de tareas de prevención ó de tratamiento terapéutico de familias, parejas e individuos.

En sus casi 30 años de vida el ILEF ha egresado más de 20 generaciones de terapeutas familiares y sigue formando nuevas generaciones cada año, ha ofrecido capacitación a decenas de profesionales interesados en el estudio de la familia, a su vez, ha brindado atención psicológica a cientos de familias de escasos recursos económicos que lo han solicitado y ha realizado y publicado investigaciones en temas de migración, pareja, violencia social y familiar entre otros.

También ha realizado varios convenios de colaboración con diversos organismos gubernamentales, entre estos están: Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF y el Gobierno del Distrito Federal.

Sus miembros han participado como especialistas en diferentes medios de comunicación y en foros especializados nacionales e internacionales.

Lo anterior ha llevado al Instituto a posicionarse como una de las mejores opciones nacionales en el abordaje familiar.

Antecedentes

Entre los diferentes modelos y enfoques conceptuales que conforman el campo de la salud mental, la terapia familiar sistémica es un enfoque de los más jóvenes. En México se inició a finales de los años setenta la formación de los primeros grupos de terapeutas familiares con este enfoque. Pocos años después surgieron y se consolidaron cinco centros de entrenamiento y formación en esta disciplina. Actualmente, son muchas las instituciones públicas y privadas en las que los profesionales formados como terapeutas brindan atención a familias y parejas con este nuevo enfoque.

En 1980 los terapeutas familiares pertenecientes a estos centros de entrenamiento, fundan la Asociación Mexicana de Terapia Familiar (AMTF), que se propone agrupar a los miembros de la comunidad de profesionales interesados en el la atención y estudio de la familia y promover la comunicación e intercambio académico entre estos.

La terapia familiar sistémica tiene un lugar cada vez más importante en muchos de los programas universitarios de formación de profesionales y son cada vez más las instituciones que incorporan a sus servicios el tratamiento a familias. En este contexto, el ILEF inicia en 1982 su trabajo docente, constituyéndose como asociación civil el 1984.