/GINAP Grupo de Investigación Acción con Parejas
GINAP Grupo de Investigación Acción con Parejas2018-05-03T07:53:12+00:00

Grupo de Investigación Acción con Parejas

GINAP nació de los intereses e inquietudes suscitados en algunas de las participantes del Diplomado de Parejas que se dictó en ILEF en 1998. La coordinación es compartida entre todas las integrantes del equipo: Estela Troya, Bárbara Amunátegui, Lilian Nurko y Lilian Zapan.

 Actividades:

DIPLOMADO TEÓRICO CLÍNICO DE PAREJAS: Los participantes disponen de un espacio de reflexión y aprendizaje acerca de los vínculos de pareja. Nos proponemos relacionar a la pareja con su ecosistema BIO-PSICO-SOCIO-CULTURAL.

Utlizamos material teórico pertinente desde las diferentes disciplinas que participan de comprensiones complejas del objeto de estudio. Algunos de estos temas son: complejidad, sexualidad, género, cultura, ideología, religión, maternidad-paternidad, similitudes y diferencias entre diferentes organizaciones de pareja, incesto, separación, aborto, vejez.El diplomado está dirigido a: profesionistas de las áreas de la salud, salud mental y ciencias sociales.Tiene 18 meses de duración y tiene frecuencia semanal pero puede adaptarse a otros formatos (mensual por ejemplo) para impartirlo en diferentes lugares de la república.

SEMINARIOS TEMÁTICOS SOBRE PAREJA:

1.- Propósito de las sesiones personales en la terapia de pareja. Cómo trabajarlas. Duración: 8 sesiones

2.- Parejas: cómo y por qué se arman, viven, sobreviven, se separan. Duración: 12 sesiones.

3.- Terapeuta y consultantes, co-constructores del sistema terapéutico. Deconstrucción e identificación de los supuestos teórico – socio – cultural – económico – político – ideológico. Duración: 10 sesiones.

Estos seminarios forman parte de una propuesta integral. No obstante, cada uno de ellos es una unidad que puede ser tomada independientemente.

Dirigidos a: Psicoterapeutas. Requisitos: Experiencia clínica. C. Vitae.

TALLERES PARA PAREJAS: Los talleres están centrados en la exploración de la vida en pareja, el conocimiento de sí mismo, el otro y el vínculo, tanto en las zonas de conyugalidad como de parentalidad.

Por medio de tareas, ejercicios vivenciales discusiones y reflexión grupales se abordan temas tales como: sexualidad, comunicación, diferencias y semejanzas, poder, proyectos.

Están dirigidos a: todo tipo de parejas (hetero, homo y bisexuales) que se encuentren en cualquier momento de su ciclo vital y que estén interesados en el trabajo arriba mencionado.

También se pueden aplicar a grupos homogéneos en cuanto a la etapa de su ciclo vital (parejas jóvenes, en momento pre- matrimonial, parejas de mediana edad y parejas de edad avanzada).

INVESTIGACIÓN: El estudio y comprensión de diferentes dinámicas de la pareja a partir de la literatura existente sobre el tema, material proveniente de otras disciplinas que complejizan y enriquecen la comprensión del objeto de estudio y observación clínica.