PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA SUPERVISORXS

desde la visión sistémica del ILEF

Objetivo: Brindar a psicoterapeutas con amplia experiencia clínica, una formación como supervisoras/es con base en la experiencia teórica y clínica de la supervisión que se ha llevado a cabo en el ILEF por más de 35 años. No se trata de aprender un modelo teórico, sino aprender diversas formas sobre cómo supervisar una práctica terapéutica.

Horas de práctica: Formar un equipo para practicar la supervisión durante 10 sesiones de 2 horas cada una (20 horas en total). Los supervisores en formación deberán conseguir al equipo y el espacio para hacer esta práctica y realizarla en el lapso del curso. Deberán filmarse todas estas sesiones, tanto lo que ocurre dentro del proceso terapéutico (terapeuta y familia) como lo que ocurre en el sistema supervisor-terapeuta supervisado-equipo. (NOTA: Adaptación en caso de restricciones sanitarias).

Horas de tutoría: El equipo de docentes-supervisores del ILEF formarán parte de la planta de tutores a elegir para conversar en forma de relato sobre la práctica que estén desarrollando para completar un total de 4 horas de tutoría personal. Puede ser con el mismo o diferentes tutores.

Requisitos:

  1. Contar con una formación como psicoterapeutas en cualquier corriente a nivel de maestría o doctorado.
  2. Contar con un mínimo de 8 años de práctica clínica
  3. Redactar en forma de relato una historia académica y profesional que señale los aspectos más importantes de su formación como psicoterapeutas; de su experiencia clínica (cómo y dónde), así como de su experiencia en su terapia personal (cómo, cuándo, principales aprendizajes). Máximo 3 cuartillas.
  4. Los coordinadores evaluarán el perfil de los aspirantes y, de ser necesario, se hará una entrevista de valoración del caso.

Planta docente y metodología: La primera y la última clase serán impartidas por los coordinadores. Las 10 clases restantes serán impartidas por supervisores del ILEF. En ellas se enfatizarán 3 aspectos principales:

  1. Se ofrecerán lecturas que amparen el marco teórico más afín al supervisor para su discusión
  2. El supervisor/a transmitirá los aspectos más importantes de su propia experiencia
  3. Ofrecerá un ejercicio en el que se pueda observar su postura y sirva de práctica a los estudiantes: roll playing; co-supervisión de un caso con algún terapeuta, supervisión de una supervisión en relato o video. (Aunque se puede utilizar el video del supervisor/a, éste cuenta para el punto b, no como ejercicio).
  4. Como se señaló, paralelamente cada terapeuta estará llevando a cabo su proceso de ejercicio de la supervisión, por lo que también puede llevar esta práctica a la discusión al grupo.

Evaluación: Para recibir la constancia de este curso, las y los estudiantes deberán presentar un ensayo del proceso (se harán las especificaciones en su momento), así como entregar una edición de una hora de la sesión que les parezca mejor de las 10 que llevaron a cabo. Los coordinadores evaluarán ambas entregas para determinar su aprobación.

Lugar de las clases teórico-prácticas: Iniciaremos en línea y después mixto, en línea/ILEF

Informes: asegovia@unam.mx

Inscripciones: info@ilef.com.mx

Coordinadores: Adriana Segovia y Gerardo Reséndiz

Duración: 48 horas teórico-prácticas, 20 horas prácticas, 4 horas de tutoría personal. 72 horas en total

Horario: Dos lunes al mes de 9:00 a 13:00 horas

Fechas: A partir del 22 de marzo al 27 de septiembre de 2021