Diplomado en Terapias Narrativas y Construccionismo Social

Inicio: 7 de marzo de 2017.

Horario: Días martes de 8 a 12 hrs.

Duración: Un año

Coordinadora: Doctora Maribel Nájera Valencia.

Dirigido a: Psicólogos, terapeutas familiares, médicos, psicopedagogos y trabajadores de la salud mental.  

Este diplomado puede ser una opción de titulación de la Maestría, al momento de ser aceptados en el Diplomado y presentar una Tesina
ACERCA DEL TEMA:
La perspectiva narrativa en la terapia
Entrevista a Michel White,
Del libro”Reescribir la vida”

Ver documento en PDF

Las terapias narrativas asumen que las personas estructuran su experiencia vital a través de narraciones que organizan y dan significado a su experiencia. La construcción y repetición de estas narrativas a lo largo de la historia de la persona ha dado énfasis a ciertos aspectos y ha dejado de lado otros, pudiendo llegar a constituir narraciones excesivamente rígidas y restrictivas.

La deconstrucción y reescritura de estas narrativas permite a las personas y a las comunidades liberarse de ciertas opresiones que han sido impuestas desde el poder, encarnado en los individuos, las familias, las instituciones y la cultura en general.

Para lograr este trabajo, las terapias narrativas analizan los contextos en los que se generan los significados e iluminan y cuestionan las relaciones de poder y sus resistencias.

Durante los últimos veinticinco años, las terapias narrativas han ido ganando un espacio teórico y de práctica psicoterapéutica sostenido y eficaz. Se ha generado un amplio espectro de conocimientos, informaciones, discusiones y cuestionamientos entre sus diferentes exponentes, enriqueciendo el ámbito de las distintas propuestas.

Sin embargo, ese mismo “éxito” ha trivializado, en ocasiones, el rigor de su pensamiento, transformando su aporte complejo en explicaciones y acciones “light” que, con las mejores intenciones, empobrecen sus posibilidades.

Por todo lo anterior, nos hemos propuesto (después de más de diez años de impartir el diplomado) poner especial énfasis en las bases epistemológicas que sustentan las propuestas narrativas e incluir las voces diversas que han ido surgiendo a lo largo de estos años.

Objetivo general: que los alumnos adquieran información precisa y compleja de cómo se ha ido construyendo la base teórica y epistemológica de las terapias narrativas, así como su aplicación al trabajo clínico.

Objetivos específicos:

  1. Conocer las bases epistemológicas de las terapias narrativas y el construccionismo social.
  2. Conocer las principales corrientes de las terapias narrativas.
  3. Conocer las experiencias clínicas de estas corrientes.

Metodología: Revisión de textos teóricos; Análisis de casos clínicos; Práctica de conocimientos en ejercicios, dramatizaciones, ejercicios vivenciales.

Equipo docente: Nacho Maldonado, Bárbara Amunátegui, Jorge Pérez Alarcón, Maribel Nájera,Adriana Segovia, y maestros invitados.

Requisitos:Licenciatura terminada; Experiencia clínica; Idioma inglés; Entrevista de selección; CV.

Evaluación: Se considerará un 80% de asistencia, así como la participación en clase para obtener el diploma correspondiente.

Donativo: $2,420.00 de inscripción y 10 mensualidades de $3,450.00

¡Pregunta por nuestros descuentos!

Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A. C. Conmutador 5339.5901 5658.3388 6363.0580          Informes: narrativas@ilef.com.mx 

Programa sujeto a cambios.