Diplomado en Terapia Individual Sistémica

Fecha de inicio: 9 de octubre de 2017

Horario: Lunes de 9:00 a 13:00 horas.

Duración: 10 meses.  (120 hrs.)

Coordinadora: Mtra. Tatiana Berger Zappi.

Artículo en PDF
Fundamentos de la Terapia Individual Sistémica por la Dra. Esther Althaus.
Artículo en PDF
Este diplomado puede ser una opción de titulación de la Maestría, al momento de ser aceptados en el Diplomado y presentar una Tesina. Cupo limitado.
El Diplomado “Terapia Individual Sistémica” propone integrar los enfoques psicodinámico y sistémico aplicados a la terapia individual. El objetivo es dar a los terapeutas conocimientos teóricos y metodológicos para poder enriquecer su experiencia, así como proporcionarles herramientas epistemológicas que les permita generar hipótesis con un abordaje sistémico y complejo.

Un amplio grupo de maestros especialistas en este campo constituyen el equipo docente de este diplomado, que desde 2002 ha ofrecido este curso a muchas generaciones de terapeutas.

El enriquecimiento epistemológico producido por el enfoque sistémico aplicado a la terapia, permite una nueva manera de concebir al individuo y de comprender sus necesidades, motivaciones, anhelos y sufrimiento. Esta nueva visión compromete al terapeuta a responder con nuevos abordajes, coherentes con la comprensión sistémica.

Plantea un desafío en cuanto a la revisión de teorías y a las decisiones sobre la compatibilidad o no que puedan tener: ¿es posible la integración de los conceptos psicodinámicos y sistémicos?, ¿es operativa?, ¿qué conocimientos teóricos son imprescindibles para que un terapeuta pueda diseñar intervenciones eficaces en el tratamiento de un consultante individual? Estas son algunas de las interrogantes que nos mueven a abrir este espacio de reflexión enfocado a la consulta individual.

Temario general:

I-   Bases teóricas:

Sujeto y complejidad / defensas intrapsíquicas y transpersonales/ aportaciones psicodinámicas y sistémicas aplicadas al diagnóstico/ teoría del vínculo/ la persona del terapeuta.

II- Motivos de consulta frecuentes:

Identidad / violencia / parentalidad / pareja / premisas de género/ adicciones.

III- Herramientas:

Estrategias sistémicas: ciclo vital, genogramas complejos, relación entre síntoma y estructura, objeto metafórico, preguntas circulares, terapia dialógica, hipótesis sistémicas-complejas / inclusión de familiares significativos/ presentación de casos de maestros en narración o video.

DocentesEsther Althaus, Estela Troya, Carmen Fernandez, Adriana Segovia, Tatiana Berger, Florence Rosemberg, Sara Salzman, Jorge Pérez, Flora Aurón, Ofelia Desatnik, Maricela Gallardo, Amalia Rivera, Gerardo Reséndiz, Ana Franklin, Alina Wasongarz, entre otros.

Dirigido a: Egresados de la carrera de psicología interesados en incrementar sus conocimientos y habilidades en el trabajo de terapia individual. De preferencia con experiencia clínica de dos años, aunque puede ser tomado por psicólogos recién titulados que quieran tener una introducción al trabajo clínico con orientación sistémica y psicodinámica.

Evaluación: 80% de asistencia; participación activa en clase; entrega de un trabajo intermedio teórico y un trabajo final individual con el análisis de un caso.

Requisitos de ingreso: Entrevista de admisión (sin costo), título de Licenciatura en áreas de la Salud y Salud Mental, carta de motivos acompañada de C.V.

Donativo: $2,420.00 de inscripción y 10 mensualidades de $3,450.00 ¡Pregunta por nuestros descuentos!

INFORMES: ILEF Av. México 191. Col del Carmen. Coyoacán. Tel: 5554-5611 y 5659-0504   individualsistemica@ilef.com.mx

Programa sujeto a cambios.