Diplomado en Prevención y Atención de la Violencia Familiar

Modalidad: un sábado al mes de 9:00 am a 18:30 hrs. (1 hora de comida).

Duración: 11 meses (20 de mayo de 2017 al 21 de abril de 2018)

Dirigido a: Psicólogos, terapeutas, personal responsable de los programas de atención y prevención de violencia.

Inicio: en 2018

Este diplomado puede ser una opción de titulación de la Maestría, al momento de ser aceptados en el Diplomado y presentar una Tesina
PROGRAMA DIPLOMADO CAVIDA CON MARCO CURRICULAR

Si bien el fenómeno de la violencia no es reciente, en los últimos años, tanto en nuestro país como en el mundo, se ha incrementado su visibilidad como un hecho con características específicas, desde el punto de vista legal, social, de salud pública y mental.

En el marco de la promoción de los derechos humanos, también ha crecido la preocupación social por atender este grave problema, desde los diferentes ámbitos de la sociedad civil, los gobiernos, los espacios académicos, los de procuración de justicia, así como los de atención y prevención.

Es en estos últimos donde se inserta el Centro de Atención a la Violencia Doméstica (CAVIDA) del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), en el que un grupo de terapeutas familiares nos hemos dedicado a las labores de investigación, capacitación y atención de la violencia familiar, durante más de 20 años, y hemos desarrollado líneas de abordaje en el tratamiento de este tema.

Hemos participado activamente en foros académicos, de la sociedad civil y de los gobiernos del Distrito Federal y a nivel estatal y federal. Hemos publicado nuestras experiencias en ponencias y materiales para agentes sociales y terapeutas, haciendo una labor de difusión y prevención en diversas comunidades, así como en los medios masivos. Asimismo participamos en el Consejo de Atención y Prevención de la violencia en el Distrito Federal por más de ocho años.

Lo que nos distingue de otros grupos es que estamos enfocados al tratamiento de una manera sistémica. Hemos atendido mujeres y hombres, en grupo e individualmente, así como niñas y niños, adolescentes, parejas y familias. Atendiendo a nuestra formación sistémica consideramos siempre el contexto social en que se genera la violencia y sus significados.

Así como en la sociedad la demanda de atención es creciente, en ILEF, la clínica presenta una gran demanda de atención en esta temática, que es difícil de cubrir tanto por CAVIDA como por los diferentes grupos de supervisión.

Objetivos generales:

  • Brindar una visión general del fenómeno de la violencia familiar que permita comprender la complejidad del tema en los diferentes contextos nacional e internacional.
  • Proporcionar a los y las participantes herramientas teórico-clínicas para la detección, canalización y/o tratamiento terapéutico de las personas en situación de violencia familiar, desde una perspectiva sistémica y con perspectiva de género.

Metodología: El diplomado es teórico-práctico con exposición de los ponentes y lecturas comentadas por los alumnos. La parte práctica se realiza con ejercicios vivenciales; se utilizará material video grabado del equipo CAVIDA-ILEF de grupos de hombres y mujeres, familias, pareja, individuos.

Algunos de los temas a tratar:
• Conceptos básicos de la violencia familiar.
• Género y violencia.
• Terapia narrativa y violencia.
• Trabajo terapéutico con mujeres en diferentes situaciones de violencia.
• Trabajo terapéutico con hombres en diferentes situaciones de violencia.
• La pareja en situación de violencia.
• Las familias en situación de violencia.
• Maltrato infantil y abuso sexual.
• Panel de discusión interdisciplinario: violencia social, laboral y escolar.
• Bullying.
• Aspectos legales
• Abuso sexual
• Violencia y adicciones

Evaluación: Se extenderá constancia por parte del Instituto a las personas que cubran el 90% de asistencia y presenten los trabajos correspondientes en cada módulo.

Requisitos:

  • Licenciatura terminada en áreas de la salud o afines (psicología, medicina, enfermería, trabajo social, etc.)
  • Profesionales que trabajen en áreas de atención a personas (abogacía, defensores de derechos, funcionarios públicos en áreas de atención a público, etc.)

Equipo CAVIDA

Coordinadores de CAVIDA: Dr. Ignacio Maldonado y Adriana Segovia
Coordinadora del Diplomado: Jazmín Lagarda Althaus
Integrantes de CAVIDA: Guadalupe Arriaga, Soren García, Luis Garibay, María Maldonado, Alberto Mohadeb, Lilia Monroy, Edgar Núñez, Guadalupe Ordaz, Olga Elena Rodríguez, Adriana Segovia, Rita Abrego y Norma Rodríguez. También participaran docentes invitados.

Donativo: Inscripción: $2,420 y once mensualidades de $2,900

¡Pregunta por nuestros descuentos!

Inscripciones: clinica@ilef.com.mx Teléfonos: 5659.0504 5554.5611

Mayores informes: jashmala@yahoo.com
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A. C. Av. México 191 Col. Del Carmen Coyoacán, México, D.F.

Programa sujeto a cambios.