EL PENSAMIENTO DE BYUNG-CHUL HAN

Y LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Una aproximación al maltrato infantil

desde un enfoque integral

P

CURSO A DISTANCIA VÍA ZOOM

Imparten:

Dra. Corina García Piña. Instituto Nacional de Pediatría

Dr. José Manuel Orozco Garibay. Instituto Tecnológico Autónomo de México

Objetivo general: que los participantes conozcan los conceptos más importantes del pensamiento de Byung-Chul Han, y sean capaces de relacionarlos con diferentes formas de maltrato infantil en el contexto de la familia.

Objetivo específico. Analizar los diferentes problemas de la sociedad del rendimiento y la auto explotación. A la luz de un sistema que atomiza y fragmenta el tejido social, en medio de la virtualidad de las redes, y la negación del otro, la sociedad acelerada destruye el relato, la contemplación, el Eros amoroso, y da paso a una sociedad positiva donde todo lo igual masifica y anula la tolerancia. Específicamente, la sociedad del cansancio afecta a la familia y daña las relaciones parentales, amén de propiciar las diversas formas de maltrato infantil. El curso pretende aportar conceptos filosóficos que ayuden a comprender la aproximación al maltrato infantil desde un enfoque integral, y así fortalecer a la familia.

Programa:

SESIÓN 1

  • La sociedad del cansancio. Auto-explotación y rendimiento: burnout, déficit de atención, velocidad, virtualidad en las redes, fin de la narración o del relato. El sistema capitalista.
  • Panorama general del maltrato hacia niñas, niños y adolescentes y modelo integral para su estudio y atención.

SESIÓN 2

  • La sociedad de la transparencia: sociedad positiva, sociedad de la exposición, sociedad porno, sociedad de la aceleración, sociedad de la información, sociedad del control.
  • Los Derechos Humanos y el interés superior de la infancia. Responsabilidad compartida.

SESIÓN 3

  • La sociedad violenta: topología de la violencia (la violencia como medio para un fin en Grecia; la violencia como sometimiento a la comunidad en Roma; la violencia moderna física en la era moderna; la violencia auto dirigida contra uno mismo en la era post moderna actual). Psique violenta. Política de la violencia. Violencia de masas y global. Muerte de la libertad. Violencia neuronal, depresión social, evasión, adicción a lo irreal (sexo, drogas, alcohol, deporte, trabajo, auto explotación, hedonismo, indiferencia, atomización social).
  • Neurobiología de la violencia y efectos a nivel biopsicosocial.

SESIÓN 4

  • La muerte de lo distinto: el terror a lo igual; el terror a la libertad; del miedo; cuerpos sometidos; miradas de lo distinto; pensar en el otro; saber escuchar.
  • Violencia sexual: estrategias de detección y atención en primer contacto. Parte I.

SESIÓN 5

  • De la muerte y del otro: la muerte del yo como ser para la nada en Heidegger; el yo mediando el otro que sabe de su muerte (amor y tiempo en Levinas); el yo cansado en la contemplación (Peter Handke); el yo como ser para-otro en Sartre (el muerto del que habla el vivo pero que es nada en la muerte). ¿Es la muerte un proyecto del yo? Recuperación del otro. Vida contemplativa abierta al Ser.
  • Violencia sexual: estrategias de detección y atención en primer contacto. Parte II. Pautas para su prevención.

Bibliografía sobre Han:

Orozco Garibay José Manuel   La fractura social. Del cansancio al aburrimiento, segunda edición, ETM, editores de textos de autores mexicanos, México, 2015.

Orozco Garibay José Manuel    Han y la vida contemplativa, ETM, editores de textos de autores mexicanos, México, 2019.

Libros de Byung-Chul Han para consultar:

Han Byung-Chul   La sociedad del cansancio, Herder, Madrid, 2012.

Han Byung-Chul   La sociedad de la transparencia, Herder, Madrid, 2013.

Han Byung-Chul     Topología de la violencia, Herder, Madrid, 2016.

Han Byung-Chul     La expulsión de lo distinto, Herder, Madrid, 2017.

Han Byung-Chul     Muerte y alteridad, Herder, Madrid, 2018.

Síntesis curricular:

Dr. José Manuel Orozco Garibay

  • Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Maestro en filosofía por la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York (NYU)
  • Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA)
  • Becario Fullbright durante los estudios de maestría
  • Miembro de la Asociación Filosófica de México
  • Profesor visitante en la Universidad de Valencia, España
  • Profesor visitante en la Universidad de Dallas, EUA
  • Profesor numerari0 XI C de tiempo completo del Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM
  • Miembro del consejo editorial de la Revista Estudios
  • Profesor de Historia socio política de México
  • Profesor de Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea
  • Miembro del comité del programa de México
  • Autor de más de diez libros, entre ellos los textos sobre Byung-Chul Han.
  • Especialización en Hegel y el pensamiento contemporáneo.

Dra. Corina Araceli García Piña

  • Médica cirujana por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Especialidad en pediatría (UNAM)
  • Certificada por el consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, con recertificación en enero 2020. (número de certificado 10239)
  • Posgrado en Atención Integral al Maltrato Infantil (UNAM)
  • Diplomado en Sexualidad Infantil (Asociación Mexicana para la Salud Sexual)
  • Maestría en Psicoanálisis (Instituto Mexicano de Psicoanálisis)
  • Curso Taller sobre Derechos Humanos y Género (CNDH, Ciudad de México)
  • Diplomado de especialización para la atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México).
  • Miembro numerario de la Academia Mexicana de Pediatría.
  • Experiencia clínica de 18 años en el tema de violencia contra niñas, niños y adolescentes. (NNA)
  • Conferencista y tallerista sobre el tema: la violencia contra NNA
  • Autora de diversos ensayos y capítulos en libros sobre el tema de violencia infantil
  • Coordinadora de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría. Institutos Nacionales de Salud. Cd. De México.

Bibliografía sobre maltrato infantil

Dra. Corina A. García Piña  

  1. World Health Organization. Clinical Guidelines. Responding to children and adolescents who have been sexually abused 2017. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/clinical-response-csa/en/
  1. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Maltrato infantil y abuso sexual en la niñez. file:///C:/Users/Lenovo/Documents/TESIS/maltrato_y_abuso_sexual_aiepi.pdf
  1. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Child abuse and neglect. Guideline Published: 9 October 2017 nice.org.uk/guidance/ng76
  2. Christian WC, and Committee on Child Abuse and Neglect. The Evaluation of Suspected Child Physical Abuse. Pediatrics 2015; 135:1338-1353.
  3. Cantón Cortés D, Cortés M. Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes. Anales de psicología. 2015; 31:552-560
  4. Echeburúa E, P de Corral. Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuad Med Forense, 2006;12: 43-44.
  5. Echeburúa E, Guerricaechevarría C. Tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar: un enfoque integrador. Psicología Conductual. 2011; 19: 469-486.
  6. Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. CDC MMWR Recomm Rep. 2015;64:104-110.
  7. Guidelines for médico-legal care for victims of sexual violence. Geneva: World Health Organization; 2003. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42788/1/924154628X.pdf
  1. Finkelhor D, Shattuck A, Turner HA, Hamby SL. The lifetime prevalence of child sexual abuse and sexual assault assessed in late adolescence. J Adolesc Health. 2014;55:329–33.
  2. Abuso Sexual Infantil: Manual de formación para profesionales. Save The Children. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso_sexual.pdf
  3. Hornor G. Sexually Transmitted Infections and Children: What the PNP Should Know. Journal of Pediatric Health Care. 2016;31:222-229.
  4. García Piña C, Loredo Abdalá A, Sam Soto S. Infección por virus del papiloma humano en niños y su relación con abuso sexual. Acta Pediatr Mex. 2008; 29:8-102
  5. Marcoux, D., Nadeau, K., McCuaig, C., Powell, J., & Oligny, L. Pediatric Anogenital Warts: A 7-Year Review of Children Referred to a Tertiary-Care Hospital in Montreal, Canada. Pediatric Dermatology. 2006;23:199–207
  6. Klevens J. Whitaker DJ. Primary Prevention of Child Physical Abuse and Neglect: Gaps and Promising Directions. Child Maltreatment, 2007; 1: 364-377
  7. García-Piña CA. Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediatr Mex 2016;37:47-53.
  8. Rubio, A. E. (1998). Introducción al estudio de la sexualidad. En Pérez, F. C. J.; Rubio, A. E. (Eds.) Antología de la sexualidad humana. 2ª ed. (pp. 17-46). México: Conapo. (trabajo original publicado en 1994).
  9. Freud, S. (1905) Tres ensayos de teoría sexual. En: Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1998. V. 7.

Curso a distancia vía ZOOM

Cinco sábados consecutivos: 19 y 26 de septiembre, 3, 10 y 17 de octubre de 9:00 a 12:00 horas

Dirigido a: Profesionales y estudiantes en ciencias de la salud y sociales.

Costo: $ 2,900

Promoción: $2,500 por persona, si se inscriben dos personas juntas 

Pago:

  • Depósito en Oxxo en la tarjeta 4555 1130 0521 8450
  • Depósito en la cuenta 0148930333 CLABE 012180001489303332 de Bancomer
  • PAY PAL: Ver botón abajo

Reserva tu lugar con pago total o parcial y envía tu comprobante a: administracion@ilef.com.mx

Inscripciones e informes: clinica@ilef.com.mx Tels:5659.0504, 5554.5611

PAGO POR PAY PAL:

Elegir cuota
Nombre completo