¿Te ha tocado trabajar con parejas que viven problemas relacionadas con diferencias culturales, de clase social, poder adquisitivo, étnicas o de sistema de creencias? ¿Has trabajado con algunas personas que sufren por tener diferente religión que su familia? ¿Has tenido consultantes que tienen algún conflicto con sus familiares o parejas por diferencias de sentimientos u opiniones en relación a la sexualidad?,¿Has conversado con tus colegas acerca de estos temas?

La autora tiene un amplio reconocimiento internacional por su trabajo con temas de migración e interculturalidad.

Es un tema cada vez más indispensable, donde la comprensión y la convivencia de la diversidad está siendo el tema cotidiano en el contexto social de las parejas y las familias.

EL AMOR A TRAVÉS DE LAS DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES: PRÁCTICAS TERAPEÚTICAS CON PAREJAS Y FAMILIAS MULTICULTURALES

Celia Jaes Falicov, Ph.D.

18 de octubre día completo y 19 de octubre (medio día) del 2019.

Los supuestos de que las parejas y las familias se formarán dentro del mismo grupo cultural, socioeconómico, racial, étnico, nacional, religioso, migratorio o heterosexual no coinciden con la realidad actual. Las parejas y familias interculturales o multiculturales constituyen el grupo de mayor y vertiginoso crecimiento en la vida contemporánea de muchos países. Si bien toda terapia sistémica debe abordar conflictos y retos a la convivencia generados por diferencias interpersonales, estas diferencias pueden agudizarse en formas problemáticas en las relaciones interculturales. Para el trabajo con estas parejas y familias necesitamos nuevos constructos y prácticas terapéuticas específicas.

Objetivo

Ampliar el conocimiento teórico y las herramientas prácticas para el trabajo clínico con parejas y familias multiculturales.

Temario

  1. Un modelo conceptual, ecosistémico y comparativo de evaluación.
  2. Dimensiones y prácticas terapéuticas sobre la diversidad cultural y la justicia social, incluyendo el constructo de interseccionalidad, de origen teórico feminista, para describir sistemas de opresión.
  3. Retos interculturales específicos tales como a) desigualdad socioeconómica, educativa o de género, b) diferencias en la definición de la relaciones de pareja o familia, c) diferencias durante transiciones vitales, d) máscaras culturales.
  4. Prácticas clínicas útiles en el abordaje de 1) patrones de interacción intercultural frecuentes y 2) preguntas y técnicas basadas en las fortalezas y la complementariedad.

Formato

Presentación didáctica e ilustración de trabajo clínico en video. Prácticas vivenciales sobre la persona del terapeuta, la reflexión sobre valores o prejuicios acerca de parejas interculturales, el desarrollo de “humildad cultural” y la posibilidad de ofrecer prevención premarital para parejas y familias multiculturales.

Celia Jaes Falicov, Ph.D.

Doctorado en Psicología. Profesora Clínica, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Psiquiatría, Universidad de California, San Diego. Directora de Salud Mental de las Clínicas de Salud Gratuitas. Ex Presidenta (1999-2001) de la Academia Americana de Terapia Familiar. Profesora Visitante, Tavistock Clinic, Londres, 2001-2003. Profesora Visitante (2014) Centro de Salud Mental Multicultural, Departamento de Psiquiatría, Harvard Medical School, Boston, Massachussets.

Celia Falicov emigró desde Argentina a los Estados Unidos, donde se ha destacado por su trabajo y sus publicaciones. Ha escrito numerosos artículos sobre migración, diversidad cultural y familia, transiciones del ciclo de vida y sobre el entrenamiento de terapeutas de familia, trabajos que han sido premiados por numerosas instituciones.

Coordinadora de dos libros: Cultural Perspectives in Family Therapy ( Aspen, 1983) y Transiciones de la Familia : Continuidad y Cambio en el Ciclo de Vida (Amarrortu, 1990).

Autora del libro: Latino Families in Therapy (Guilford, 2014, 2da edición) y co-coordinadora de libro Multiculturalismo y Diversidad en la Supervisión Clínica, American Psychological Association, 2014.

18 y 19 de octubre de 2019

Horario:

Viernes 9 a 18 hrs.

Sábado 9 a 14 hrs.

Sede:

Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez

Vivero alto s/n. Colonia Jardínes del Pedregal. CDMX (a un costado del CCH Sur)

Costo:

$2900 pesos.

Si pagas antes del 15 de sep $2400

PAGO:

  • Depósito en Oxxo en la tarjeta 4555 1130 0521 8450
  • Depósito en la cuenta 0148930333 CLABE 012180001489303332 de Bancomer

Reserva tu lugar con pago total o parcial y envía tu comprobante a: clinica@ilef.com.mx

Cupo limitado

Informes: difusion@ilef.com.mx

Pago con PayPal

Nombre completo