Clínica de Enfermedades Crónicas y Familia

En  Marzo de 2006 se constituyó el equipo de trabajo ENFERMEDAD CRÓNICA Y FAMILIAS (CECFAM), con el objetivo de realizar trabajo clínico y de investigación con familias con un miembro afectado por alguna enfermedad crónica.

Objetivos

Dentro de la Clínica de Atención a la Comunidad del ILEF, hay un equipo especializado en la atención de familias con un miembro aquejado por algún padecimiento crónico, (CECFAM), partiendo del conocimiento de que la aparición de cualquier tipo de enfermedad en alguna de las personas que la conforman repercute seriamente sobre todo el sistema familiar.

Adherimos a la concepción de la enfermedad como un fenómeno bio-psico-social considerando que lo que lo que le acontece al individuo enfermo es inseparable de lo que le acontece a la familia, y a lo que su enfermedad  provoca en el medio social al que pertenece, así como a la respuesta de éste a través de los sistemas de salud.

A partir de esta premisa, la atención se dirige a proponer un abordaje terapéutico que apunte a un enfoque integral y ecológico de los distintos niveles implicados:

Individuo – Familia – Sistema sanitario – Sociedad.

Dentro de esta propuesta de orden general, CECFAM tiene interés en implementar este enfoque dirigido a personas con VIH/SIDA, por considerar que es una población de alto riesgo tanto por la naturaleza del padecimiento, como por el impacto emocional que supone,  por la complejidad del tratamiento requerido, por las repercusiones sociales que desencadena (prejuicios, discriminación, aislamiento, ocultamiento, estigmatización) tanto para el paciente como para la familia, lo que hace aconsejable la indicación de terapia familiar.

Es importante aclarar que trabajamos con un concepto amplio de familia, no limitado a la familia biológica, ni a la familia completa. Respetamos los criterios de elección del paciente para la inclusión en la terapia de las personas que sean significativas para él mismo.

El Equipo inicial de CECFAM estuvo constituido por: Dra. Esther Althaus y Mtra. Diana Rubli como coordinadoras e integrado por T.S. Angelina Gómez,  Lic. Lourdes Mañón, T.S. Araceli Quezada, Lic. Elva Salceda, Dra. Silvia Sandoval.

Actualmente lo integran: Dra. Esther Althaus, Coordinadora. Lic. Elva Salceda, dra. Silvia Sandoval. Lic. Lisa Warn.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR CECFAM

Area Clínica:

1) Trabajo con personas con VIH/SIDA y sus familiares, en forma individual, familiar y mediante la implementación de Grupos Multifamiliares.

Esta actividad nos llevó a contactar diversas ONG’s, a la Clínica Condesa y otras instituciones lideres en el tema. (2007-2008)

2) Proyecto: Cáncer de mama: personas, parejas y familias. (2009-2010).

3) Atención de familias con enfermos crónicos en la Clínica de ILEF.

Área Académica:

1) Ateneo: “Cuando la enfermedad llega… Aspectos individuales, familiares y psicosociales.”

2) Taller: “Poniendo la enfermedad en su lugar: Sistemas de creencias de los profesionales de la salud acerca de la enfermedad, los pacientes y sus familias”

4) Taller “Intervención en crisis en casos de discapacidad” en la “Fundación Teletón”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, (3 y 4 de junio de 2011).

5) II Encuentro de Psicología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Rehabilitación el 24-11-2010 con la ponencia: “En qué nos capacita la discapacidad: Encontrando recursos o el dolor enseña”. Presentó: Esther Althaus

6) X Congreso Nacional sobre VIH/SIDA y 2° Foro Nacional de Prevención, que tuvo lugar en León (Gto) en noviembre del 2007, con la Conferencia Magistral: “Tengo VIH y aquí estoy”, presentada por Esther Althaus.

7) En Octubre del 2009, la Dra. Esther Althaus participó en la elaboración y presentación de la primera edición del documento: “México, Reporte Rosa 2009-2010: Cáncer de mama a con-Ciencia”.

8) En noviembre del 2009 dimos una plática en Cima’b para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, sus parejas y familias. En dicha presentación fueron evidentes las necesidades, no sólo de las mujeres sobrevivientes, sino de los familiares de tener un espacio en el cual pudieran expresar el impacto emocional y las vivencias con el cáncer de mama, además de todos los cambios que esta enfermedad produce en sus familias.