ATIJ Atención a la Infancia en Procesos de Justicia

El “Grupo de Atención a la Infancia en Procesos de Justicia” (ATIJ) coordinado por Analía Castañer y conformado por Andrea Angulo, Elena Cordera, Yamel Díaz Adriana Méndez, Libe Nurko y Regina Opalin, es un grupo de atención clínica y de investigación perteneciente al Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C. que se conformó en agosto de 2014 con el apoyo de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI). Su objetivo es dar atención y acompañamiento psicológico en casos de niños, niñas y adolescentes que viven violencias y enfrentan un proceso de justicia, ya sea familiar o penal.

El grupo se especializa en la atención psicológica en procesos de justicia en tres niveles diversos:

  • La elaboración de pruebas periciales especializadas en infancia y adolescencia que vive violencias
  • El acompañamiento procesal a niñas, niños, adolescentes y sus familias para participar en diligencias del procesos de justicia informados y con el menor temor posible
  • La elaboración de informes especializados cuando jueces o juezas requieren información específica, por ejemplo, observaciones y avances de casos clínicos, desarrollo infantil y adolescente y sus implicaciones, etc.

Ante las difíciles situaciones que obstaculizan la justicia para las niñas, niños y adolescentes, el grupo pretende:

  • Atender casos y sistematizar el modelo de atención y acompañamiento a víctimas en las tres áreas mencionadas.
  • Socializar el conocimiento adquirido diseñando metodología específica y materiales susceptibles de difusión. Se planea que uno de estos sea una plataforma virtual que guíe y asesore a las personas adultas que acompañan la denuncia de las víctimas y a sus abogados y abogadas sobre cómo garantizar las condiciones, tanto materiales como psicológicas, para que la niña o adolescente pueda acceder a la justicia sin ser re-victimizada.

En lo observado hasta ahora respecto de la actuación directa, aunque estas condiciones están garantizadas en documentos como el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños, niñas y adolescentes” publicado por la Suprema Corte de Justicia, no es todavía conocido ni utilizado por la mayoría de los defensores, los Ministerios Públicos ni los jueces. Por otra parte, el ILEF recibe constantemente solicitudes por parte de jueces y juezas de intervención especializada para familias que atraviesan procesos de justicia, demanda que es importante atender. Se espera que ATIJ se transforme a mediano y largo plazo en un recurso especializado auxiliar de instancias judiciales, asegurando un servicio de alto nivel de especialización a la comunidad.

Las intervenciones especializadas que ATIJ pretende desarrollar a partir del 2016 se encuentran:

  1. Atender con enfoque de género casos de mujeres que hayan hecho denuncias y donde se detecte que hay violencia institucional de género contra ellas en el sistema de justicia. Tal es el caso de los ya muy frecuentes casos en los que se acusa de alienación parental a madres que denuncian abuso sexual contra sus hijas o hijos.
  2. Poner a disposición de psicólogos y psicólogas de ILEF el curso virtual Psicología Forense especializada en infancia.
  3. Acompañar y asesorar a quienes muestren interés en tomar este curso virtual.
  4. Supervisar casos en los que niñas, niños, adolescentes y sus familias víctimas de violencias atraviesen procesos de justicia.
  5. Elaborar un curso dirigido a psicólogas y psicólogos clínicos con el objeto de que conozcan como opera el sistema de justicia en situaciones de violación a los derechos de los niños.
  6. Capacitar a psicólogos en el adecuado acompañamiento a las víctimas para denunciar y acceder al sistema de justicia.

México, D.F. a 25 de junio de 2015.