Detección y caracterización de los estados mentales de alto riesgo

Ponentes: Dra. María de Lourdes Nieto García y Dra. Tecelli Domínguez Martínez

Pospuesto hasta nuevo aviso

En las últimas décadas, el estudio de la esquizofrenia ha presentado una importante transformación. El desplazamiento del foco de atención desde la fase estable de la enfermedad hacia los inicios de esta ha supuesto una serie de innovaciones y avances, y ha generado un creciente interés debido a que ofrece la posibilidad de prevenir e intervenir precozmente en personas jóvenes con riesgo de padecer esquizofrenia. El término que se utiliza para nombrar la presencia de signos de riesgo de psicosis es Estado Mental de Alto Riesgo (EMAR).

El estudio de los EMAR es un tema relativamente reciente, al que se suma su compleja etiología (vulnerabilidad genética y factores ambientales) y su heterogénea manifestación clínica, por ello, es una condición que requiere mayor estudio. Este ateneo tiene la finalidad de dar a conocer las diferentes manifestaciones clínicas de la población EMAR, con el fin de que los profesionales de la salud puedan identificar a esta población con fines preventivos. Por otro lado, se hablará sobre el impacto psicosocial de la sintomatología sobre los jóvenes EMAR y su núcleo familiar, así como de las intervenciones que han mostrado mayor efectividad para prevenir o retardar el desarrollo de la psicosis en esta población.

Dra. María de Lourdes Nieto García y Dra. Tecelli Domínguez Martínez

Ambas son Doctoras en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente son Investigadoras en Ciencias Médicas adscritas al Centro de Investigación en Salud Mental Global de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ambas pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Han colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación de la Dra. María de Lourdes Nieto García se han enfocado en el estudio del déficit de insight en los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otras psicosis, en las diferencias de género en la expresión de la esquizofrenia y sobre depresión perinatal.

Las líneas de investigación de la Dra. Tecelli Domínguez Martínez se han enfocado en el estudio de los factores de riesgo psicosociales en el inicio y curso clínico de los trastornos del espectro psicótico, diagnóstico, clasificación y evaluación de los trastornos mentales graves, rehabilitación psicosocial en salud mental, interacción gen-ambiente en psicopatología y detección e intervención temprana en los trastornos del espectro psicótico.

La Dra. Nieto, actualmente dirige un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) titulado “Detección y caracterización de estados mentales de alto riesgo en familiares de personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia y otras psicosis”, en el cual también colabora la Dra. Domínguez.

Entrada gratuita. Cupo limitado.

REQUISITOS: confirmar previamente su asistencia a difusion@ilef.com.mx enviando un mail con el asunto “Asistir al Ateneo”.
Estaremos transmitiendo en vivo en nuestra página de Facebook, síguenos en: www.facebook.com/ILEFMexico/

Atentamente
Sara Gracia, Dirección de Educación Continua